En Educacció estamos trabajando para la prevención y tratamiento del fenómeno del Bullying.

Ponemos a vuestra disposición el Programa "MOLA!", que ha sido diseñado y elaborado por nuestros profesionales de Educacció. Sus contenidos aportan recursos tanto en actividades informativas y de sensibilización, como formación para las familias y/o profesionales de la docencia además de su tratamiento.

  Moderación
  Observable de los
  Límites de la
  Agresividad

“Por las mañanas, su cuerpo se despierta mucho más temprano que ella. La boca se le abre ante el cepillo de dientes. Las manos le hacen la cama. Las piernas la llevan hasta el instituto… A veces se queda de pie en medio de la calle, preguntándose si no es sábado. Planteándose si de verdad tiene que ir al instituto. Pero es curioso, sus piernas siempre tienen razón. Llega al aula correcta el día correcto a la hora correcta. Su cuerpo se las apaña bien sin ella.”.

Asa Larsson, Aurora boreal

A menudo nos preguntamos el por qué de algunos hechos no deseados en la educación de los niños: ¿no se pudo prever a tiempo?; ¿nos focalizamos más en el hecho cuando sucede que en la sensibilización y prevención?; ¿lo urgente nos quita visión de lo importante?
En el mundo del Acoso Escolar o Bullying, esta reflexión todavía es más importante si cabe, por las consecuencias negativas en el momento en el que estallan los conflictos. Por eso, desde Educacció, consideramos que el tratamiento preventivo es una condición sine qua non cuando un centro escolar quiere afrontar con protagonismo ese tipo de situaciones.

Tan importante como identificar y manejar las herramientas y metodologías para facilitar, e incentivar, el aprendizaje de los más pequeños, es conocer cómo se desarrolla ese aprendizaje.

Según nuestro compañero, David Cuadrado, escritor, coach profesional y formador, existen 3 parcelas bien delimitadas en este proceso: Lo que llamamos la zona de desarrollo real, es decir lo que un niño es capaz de hacer por sí solo gracias a sus propias habilidades y actitudes: por ejemplo, aprender a decir palabras nuevas a través de la repetición y la contextualización de lo que experimenta a diario a su alrededor. La zona de desarrollo potencial: lo que el niño podría llegar a aprender con la ayuda de un adulto experto: Por ejemplo aprender un nuevo idioma siguiendo las indicaciones de su profesor/a. Y la zona de de desarrollo próximo (o proximal), que se sitúa entre las dos anteriores y abarca todo aquello que el niño todavía no está suficientemente preparado para hacer por si mismo… pero casi.